May 3, 2022 | Kit Digital
Digitalización y tratamiento de los datos.
Hoy en día, vivimos en una sociedad interconectada en la que todo pasa por las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Gracias a ellas, tenemos acceso a una gran cantidad de datos e información que, a veces nos resulta útil y otras tal vez no respete la privacidad de los usuarios. Extrapolando esta idea al mundo empresarial, las organizaciones poseen datos de sus empleados y de sus clientes, pero ¿realizan un buen uso de ellos? ¿Las nuevas tecnologías ayudan en el proceso de tratamiento de estos datos?
En primer lugar, no existe un único camino para convertirse en una empresa basada en datos: algunas empresas pueden centrarse en crear el equipo de datos adecuado, mientras que otras invierten en la tecnología adecuada o incorporan la analítica a su estrategia de transformación digital. Las startups y las empresas más nuevas como DLQ tienen una ventaja, ya que son capaces de integrar los datos en su organización de una manera más rápida con la utilización de las nuevas tecnologías. Las empresas tradicionales se enfrentan a retos como procesos empresariales arraigados o un liderazgo reticente.
Por otra parte, en cuanto a los datos de los clientes que poseen las empresas, es importante saber hacer una clasificación de los mismos, es decir, prescindir de los más redundantes. Con la inteligencia artificial y el machine learning podemos conseguir tener acceso a un mayor número de datos bien organizados.
Tras la eclosión de la web 2.0 se produjo la evolución del big data y con ello las grandes empresas empezaron a hacer uso de modelos globales monopolísticos supercentralizados en la gestión masiva de los datos de los usuarios y sus interacciones. Con ello, se produce la degradación de los clientes, convirtiéndolos en meros usuarios.
Frente a este problema, desde DLQ, estamos comprometidos a utilizar la tecnología de manera que mejore la interacción con nuestros clientes mediante el buen uso del tratamiento de sus datos digitales. Además, como agentes digitalizadores del Programa Kit Digital, ponemos a disposición de nuestras empresas clientes lo último en tecnologías de tratamiento de datos, es decir, los ERP (Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales) y el Customer Data Platform (Plataforma de Datos de Clientes, CDP). De esta manera, ayudamos a nuestras empresas a que sigan nuestros pasos, es decir, las ayudamos a digitalizar sus procesos empresariales y agilizar sus interacciones con sus clientes, fomentando así nuestra filosofía de empresa de anticipación a las necesidades de nuestros clientes, basada en la habilidad japonesa Kikubari (la habilidad de anticiparte a los deseos y necesidades de los demás para asegurar la armonía social).